RESUMEN

La historia del Comité Chile de FIEP se remonta a fines de 1889, cuando Don JOAQUIN CABEZAS GARCIA, un joven Maestro Primario chileno, se acerca Suecia para realizar sus primeros estudios de Trabajos Manuales y Gimnasia junto al histórico profesor Luys. Después regresa a Suecia en varias oportunidades, y en una de ellas en 1918, ya conoce y se compromete con la Federación Internacional de Gimnasia Ling. De modo que en 1923, para la creación del Gran Movimiento, las autoridades de la Federación Internacional, le comunican su incorporación como miembro activo. Otra oportunidad para Cabezas, es la visita que realiza a la lo LINGIADA, en 1939.La Historia sigue con Don Luis Bisquet Susante, quien asiste a la ll LINGIADA en 1949, donde queda totalmente comprometido con todo el Movimiento FIEP de modo que transcribe, en las Revistas Chilenas de Educación Física, durante casi tres años, uno a uno todos los acontecimientos (conferencias, reuniones, presentaciones, visitas) que caracterizaron este Segundo Evento en homenaje al Gran Per Henrik LING. A su regreso, junto con informar de la LINGIADA, el Dr. Bisquertt, constituye el Primer COMITÉ FIEP-CHILE. (1950).

Posterior a las experiencias de Cabezas y Bisquertt, asumen responsabilidades con el Comité CHILE, los profesores Alberto Palma; Rosauro Salas; Antonio Losada; Milton Cofre; Sergio Guarda y Horacio Lara. Se cierra este periodo y la vida del Comité CHILE con la publicación del Manifiesto del año 2000, tarea de la que se responsabilizó el Profeso Sergio Guarda Echeverry, Director de la Revista “EDUCACION FISICA-CHILE”. De modo que ya podemos hablar o decir que cuando se menciona la Revista de Educación Física, también se está haciendo alusión a la FIEP, porque podría decir, que casi no hay número de ella en el que no se incluya un artículo, una nota o una noticia de la Federación, ya sea en Chile o en otros países.

LA HISTORIA DE FIEPCHILE, comienza con Don Joaquín Cabezas García, que es un joven profesor de enseñanza básica, maestro primario, que a los pocos años de egresar viaja becado a Suecia para especializarse en Trabajos Manuales en Naas con el gran maestro Otto Salomon. Terminada esa especialidad, Salomon lo beca personalmente para que continúe con los estudios de Educación Física (Gimnasia) en el Real Instituto de Gimnasia de Estocolmo, donde es alumno de dos grandes seguidores de P.H. Ling, los maestros L.M. Torngren y Carl Silow, concluye su especialización tomando cursos con Viktor Falck. Antes de regresar a Chile, después de cuatro años de dura especialización, pasa por Dinamarca, Francia y Bélgica; en este último país aprovecha de tomar un curso con el Gran Sluys, considerado el Maestro de la época. En retribución a su hospitalidad dictó clases de Trabajos Manuales y Gimnasia a profesores y alumnos belgas. Por eso se le considera hasta hoy, como el introductor de las ideas de LING en Bélgica.

Llegado a Chile, después de unos años de deambular sin trabajo importante, comienza su gran desafío: CREAR EL PRIMER INSTITUTO DE EDUCACION FISICA DE CHILE. Esto le significó una dura lucha con F. Jenschke, profesor alemán, que contratado por el Gobierno chileno, dictaba las clases de Gimnasia con orientación alemana en el Instituto Pedagógico. Tras una discusión memorable-denominada, como en Europa “la Guerra de las Barras – Consiguió que el Rector de la Universidad de Chile Don Manuel Barros Borgoño, le Confiara las clases en el Instituto Pedagógico, y en 1905, que el Gobierno Chileno del Presidente Riesco, autorizara y financiara la creación del Instituto Superior de Educación Física y Manual, que sería el primero de Chile y de América Latina.

Con motivo de la creación del Instituto, Cabezas regresa varias veces a Suecia. Primero en 1905, para interiorizarse de las novedades en la materia e introducirlas en el naciente Instituto Chileno. En 1912 regresa de nuevo y compra las máquinas ZANDER con las que abre el Gabinete de Kinesiterapia en la nueva sede de Morandé 750. Otra nueva visita es realizada en 1918, nuevamente con el objeto de continuar desarrollando innovaciones en el Instituto. Con estas visitas, era considerado como un maestro de relevante prestigio entre los influyentes directivos suecos; de ahí que en 1924, un año después de la Creación de la FIEP, él aparecía en el listado de sus miembros más importantes y como el único de América Latina en ser distinguido con esa designación. Podríamos decir que su relación con FIEP y con las autoridades suecas, finalizan y tienen su cúspide en 1939, cuando asiste a la 1° LINGIADA, el gran evento de Gimnasia, en honor al Centenario de la muerte de P.H.LNG.

A la muerte de Don Joaquín Cabezas, en 1948, ya lo había reemplazado su más dilecto discípulo, el Dr. LUIS BISQUERTT SUSARTE, que había asumido la Dirección del Instituto en 1942, en forma interina, ante la ausencia por problemas de salud del Gran Maestro.

El Dr. Bisquertt, que dominaba tres idiomas, el propio más inglés y francés, comenzó inmediatamente una nutrida correspondencia con los grandes maestros suecos del momento, entre ellos los dirigentes mundiales de FIGL (Federación Internacional de Gimnasia Ling) antecesora de la FIEP.

Se podría decir, que el debut oficial del Dr. Bisquertt en la FIEP es su presencia en la lo LINGIADA. Presencia que se puede considerar espectacular, ya que a su regreso escribió durante tres años, artículo tras artículo, en la Revista de Educación Física, que pasaría a ser desde entonces, el órgano oficial de la FIEP en Chile. Sin embargo, la verdades que el Dr. Bisquerttya había debutado en el VII Congreso Internacional de Educación Física realizado en Bruselas en 1935, y en el Jamboree de Estocolmo, de donde siguió, en ese año, visitando, sucesivamente, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Polonia y Finlandia.

Luis Bisquertt S El informe completo de este periplo por la cuna de la Educación Física se encuentra detallado en el Boletín N°6 de Octubre de 1935. El Dr. Bisquertt intervino en la Inauguración de dicho Congreso, con un magnífico discurso, del que rescatamos este párrafo: “Lejos, muy lejos, hacia el sudoeste de la América del Sur, tendido entre la Cordillera y el mar y extendiendo su angosta faja de tierra desde la zona tibia del subtrópico hasta las proximidades del círculo polar antártico, existe un pequeño país que ha querido participar también en esta reunión de educación física en la culta Bélgica. Hablo de CHILE, el país de los blancos volcanes, de los tranquilos lagos y de la selva oscura, que aún no cede al fuego y al hacha y cuya exuberancia y hermosura, le ha hecho dar el nombre de “trópico frío”.

De la ll LINGIADA, el Dr. escribió 12 artículos sucesivos en la Revista Chilena de Educación Física, desde 1949 hasta 1952, en los que dejó constancia de las reuniones de la FIGL; las Conferencias, Talleres y Presentaciones. Además, allí se puede leer sobre la participación de los delegados de América Latina y la visita realizada a centros de formación de profesores de educación física europeos.

En una de las Revistas de 1951, el Dr. Bisquerttpor medio de interesantes artículos, deja constancia de la visita que Joseph THULIN, ya con 75 años, realiza a Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, para confirmar la participación de estos países en la FIEP.

El 12 de mayo de 1952, el Dr. Bisqueritt es condecorado por el Gobierno sueco y la Federación Internacional de Gimnasia Ling, por su constante preocupación, participación y contribución al desarrollo de las ideas de la FIGL en América Latina, en general y en Chile, en forma muy especial.

En Mayo de 1952, la Revista Chilena, publica un artículo con el tema: Qué es y que pretende la FIGL. Institución que en esos momentos era presidida por el mayor J.THULIN, el Dr. BISQUERTT como Vicepresidente, y el mayor O. KRAGTH, como secretario y tesorero. Por esta designación, podemos inferir el grado de prestigio y reconocimiento que tenía el Dr. Bisquerttentre sus pares europeos de la FIGL.

En 1952, informa la Revista Chilena, el Dr. Bisquertt, como Vicepresidente de FIEP, es invitado a Brasil a dictar un Curso de GIMNASIA CORRECTIVA en el Curso de Perfeccionamiento organizado en Sao Paulo por el Departamento de Deportes del Estado, dirigido por el Dr. Arthur Alcaide.

En el No 81 de Julio de 1954 la Revista Chilena de Educación Física, informa del paso de Federación Internacional de Gimnasia Ling (FIGL) al de Federación Internacional de Educación Física (FIEP), hecho ocurrido en el Congreso realizado en Estambul, Constantinopla, en 1953. En ella se reconocen como miembros de este Continente a Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La dirección de la FIEP, continúa siendo presidido por el mayor THULIN, acompañado del Dr. Bisqueritt como Vicepresidente y, O. Kraght, como secretario y tesorero.

En ese año, también nos informa la Revista, ya se había constituido el Primer COMITÉ FIEP-CHILE, con Don Horacio Godoy, como Presidente; Don Victor Seguel como Vicepresidente; Don Pedro Huerta Ch. Como Secretario y Don Ernesto Menchaca como 2o Secretario. Además, figuraban las Comisiones, teniendo al Dr. Héctor Croxatto R. como Presidente de la Comisión Científica, acompañado de los Profesores Rafael de la Parra, Natividad Segovia y Ruth Vera; la Comisión Técnico Pedagógica era presidida por Don Vicente Ferrer e integrada, además por Don Francisco Castillo, Don Alberto Palma, Don Manuel Valenzuela y don Zvonimir Ostoic Ostoic. Finalmente, la Sección Recreación y Juegos y Deportes, era presidida por don Alejandro Bambara, secundado por la Sra. Eneida Gonel.

En Abril de 1953, el Dr. Bisquertt ofrece, en el Paraninfo de la Universidad de Chile, una Conferencia sobre la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACION FISICA. Esta Conferencia es publicada en el diario EL MERCURIO el día 8 de Abril y en el número 76 de la Revista Chilena. En ella, el doctor da a conocer la Historia de la FIEP, sus Objetivos y su organización mundial.

En los años siguientes, son numerosos, cientos los artículos del Dr. Bisquertten la Revista Chilena, en la que da cuenta de Cursos, Congresos, Conferencias y Publicaciones que lo mantienen ligado a la FIEP y a su cargo de Vicepresidente Mundial.

En el No 97 de Julio de 1958, la Revista Chilena, en artículo del Dr. Bisquertt, da a conocer el nuevo Comité CHILE de F1EP. Este está presidido por la Sra. Luzmira Sepúlveda de Lamas; Vicepresidente -el Dr. Carlos Maralla; Secretario el Dr. Avogadro Aguilera; Prosecretario Don Milton Cofré llufi y Tesorero Don Alberto Palma Miranda. En las secciones se da la siguiente conformación: Director de la sección Técnico Pedagógica el profesor Victor Seguel; Director de la Sección Científica, el Dr. Héctor Croxatto Rezzio, que llegó a ser Premio Nacional de Ciencias y muerto recién en Setiembre de 2010, a la edad de 102 años, ostentando el cargo de Miembro de la Pontificia Academia para la Ciencia, misión que cumplió hasta sus últimos días.

La Sección Recreación y Juegos y Deportes, era presidida por Don Enzo Pertuisset, Jefe del Departamento de Deportes del Estado.

Finalmente la Sección Difusión a cargo del Periodista y profesor del Instituto de Educación Física, Don Rosauro Salas Arellano.

En el No 98 de Octubre de 1958, se nos informa de la realización del Congreso Mundial de la FIEP en Bruselas, y de la participación del Dr. Bisquerty la Sra. María Marino en dicho evento. El lema de ese Congreso fue “PORUNMUNDO MASHUMANO”.

En enero de 1959, en la Revista, el Dr. Bisquertt informa de la elección de un nuevo residente Mundial de FIEP y del cambio de sede de la organización. Pasados ya los 80 años y con más de 25 como Presidente de FIEP Thulin se retira y es reemplazado por el portugués Antonio Leal D’Oliveira, motivo por el cual la sede se traslada a Lisboa por ser el lugar de residencia de Leal. El No 100 de la Revista se informa en 1959, con más detalles sobre el cambio de Presidente y de sede; también se informa del Congreso ya realizado en 1958 en Bruselas.

En el No 104 se encuentra una información del Comité FIEP de PERU, constituido por el profesor César Beleván García como Presidente; César Zaldivar, como Vice; Carlos Mora, como Secretario, y Juan López Silva, como tesorero.

En los números 105; 106 y 108, se encuentran informes del Congreso de ROMA, en 1960 y varios artículos de FIEP entre ellos “El significado de la FIEP” y “La FIEP y el Congreso de Roma”, este artículo también aparece en “La Gymnastique Educativa”, órgano oficial de la Federación Belga.

En el N° 110 de 1961, leemos en un resumen del Boletín No.1 de la FIEP “LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN FISICA” escrita por Pierre Seurin y Antonio Leal D’Oliveira. En los No.113 y 114 del año 1962, ya se leen los primeros informes del Congreso Mundial en Lieja, entre ellos, los comentarios de la obra “La Educación Física en el Mundo” de Pierre Seurin, donde se detallan informaciones provenientes de los Comité Nacionales de los 5 continentes. En el 114, específicamente, se encuentra un Homenaje a los 38 años de la FIEP, escrito por Seurin y D’Oliveira, consistente en un recuento de los Congresos, Reuniones, Comisiones; y del Boletín FIEP que ya acumula 400 páginas y es publicado en 5 idiomas.

En 1962, entre el 14 y el 17 de mayo, se realiza el Congreso Mundial de la FIEP en Lieja, de ello se informa en la Revista N° 115 de enero de 1963. Según el artículo se encontraban presente por América Latina, delegados de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Por Chile, el incansable Dr. Bisquertt, que suscribe el artículo en la Revista. En él hace mención al miembro honorario NAOL BAKER, Premio Nobel de la Paz y Presidente del Consejo Nacional de Educación Física y Deporte, que realiza un elevado discurso, subrayando la Obore Mundial de la FEP.

En Octubre de 1963, se publica la Revista N° 118 y en ella el Dr. Bisquertt comunica a los lectores, profesores y alumnos de la Universidad, que se ha renovado nuevamente el COMITÉ CHILE-FIEP, el que quedó constituido como sigue: Presidente, la Sra, Luzmira Sepúlveda de Lamas, Jefe del Depto. De Educ.Física del Ministerio de Educación; le acompañan, además en los diferentes cargos y funciones, el Sr. Vicente Ferrer, Asesor de Educ. Física del MINEDUC; Rubén Astudillo G.Asesor de Educ. Física Primaria; en la Comisión Científica el Dr. Avogadro Aguilera. Otros integrantes fueron Don Milton Cofre l. a cargo de la Comisión Técnico Pedagógica, y los profesores Victor Seguel; Hugo Martínez Jara; Don Victor San Martin; la Sra Olga Merino H.; Don Raúl López López y Don Aníbal González de DIGEDER.

Antonio Leal D’Oliveira, Presidente de la FIEP, escribió “ PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”; los que, por iniciativa del Dr. Bisquertt, fueron publicados íntegramente en la Revista de Educación Física No.125 de Julio de 1965. Este trabajo había sido presentado en el Congreso de Ciencias del Deporte en Tokio-1964.

En este mismo número, se publica un trabajo del Secretario General de FIEP Sr. Pierre Seurin, bajo el titulo de “EL MOVIMIENTO OLÍMPICO Y SU INFLUENCIA SOBRE LA EDUCACION FISICA”. Este trabajo, también había sido presentado en el Congreso de Tokio-1964, al que también asistió el Dr. Bisquertt en su calidad de Vicepresidente de la FIEP.

Hubo un tercer trabajo transcrito en el N°126, también de Pierre Seurin, bajo el título “La FIEP y el Deporte”. Y en el No.128 de Abril de 1966, nuevamente Pierre Seurin ocupa las páginas de la Revista para escribir “De la Federación Internacional de Educación Física” un resumen del Boletín de la FIEP que contiene Comentarios y Contenidos del Boletín, Cursos, Congresos y Reuniones en diferentes países miembros de la Organización.

En el No 132 de abril de 1967, leemos en la Revista, el artículo LA FIEP Y LEAL D’OLIVEIRA, escrito por el Dr. Bisquertt, Vicepresidente Mundial de la Federación Internacional de Educación Física.

En los números 133 y 134 de Octubre de 1967, el Dr. Bisqueritt comunica la elección de un nuevo COMITÉ FIEP-CHILE, compuesto de la siguiente manera: Presidente: Dr. Luis Bsquertt S.; Vicepresidente. Prof. Sr. Zvonimir Ostoic Ostoic. Prof. del DEFDER; Secret. General Sr. Rosauro Salas A.; Secret. Adjunto Prof. Adolfo Kunz;Tesorero: Profesor Milton Cofre l.; Pro Tesorero Prof. María Marino T.; Comité Científico Dr. Antonio Losada; Comisión Pedagógica, Sra. Luzmira Sepúlveda de Lamas; Ramón Quintana C. y Carlos Véliz; Comisión Deporte Masivo y Recreación: Marco Antonio Rocca Orlando Guaita Botta; Adolfo Kunzy Crispulo Ortiz.

En el No. 135 de 1968, este Comité hace una presentación al Señor Ministro de EduCaCión SObre “LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA REFORMA EDUCACIONAL”

El Dr. ANTONIO LOSADA LOSADA, médico dedicado al Deporte; miembro del Comité Médico de la FIFA; Director del Departamento de Educación Física desde 1974 hasta 1984. Durante su periodo el FÍSICO vivió años de mucha solvencia gracias a las buenas relaciones del Dr. Losada con la DIGEDER. Producto de ello, fueron entre otras obras, la Construcción del Pabellón de Administración y el Auditorio Luis Bisquertt; las multicanchas de tenis; el Laboratorio de Fisiología y los Convenios de Capacitación. Durante muchos años integró el Comité FIEP CHILE, como Presidente de la COmisión Científica.

Milton Cofre lluffi; inicia sus contactos con la FIGL, en 1952 cuando Concurre a Suecia becado al Real Instituto de Gimnasia de EstoCOlmo. Fue Profesor de Gimnasia del Instituto desde 1957 hasta sus años de Director, entre 1984 y 1986, año en que pasa a la Facultad como Secretario junto al Decano Sr. Alfonso Letelier Llona. Posteriormente, a la jubilación del Sr. Letelier, el Profesor Cofré asume como Decano de la Facultad. Don Milton Cofre fue durante años miembro del Comité FIEP-CHILE, ocupando diversos cargos. desde Presidente de la Comisión Pedagógica, hasta la de Delegado de Chile y Presidente del Comité. Durante su gestión en el Comité, se realizaron muchas acciones, entre otras varios Cursos y Reuniones Pedagógicas con Disertantes nacionales y extranjeros, destacando la visita de John Andrews (Presidente de la FIEP);José María Cagigal y el Dr. Julio César Lejidos de España. A don Milton Cofré, lo sucedió en la Dirección del FÍSICO (Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación) de la ahora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el profesor de Atletismo Profesor Sergio Guarda Etcheverry que gobierna entre 1986 y 1993. Durante este periodo se inicia el estudio de los Programas de Postgrado y se incorporan nuevas asignaturas. tales como Desarrollo Motor; Aprendizaje Motor y Deportes para Discapacitados. En la Década del 2000, el profesor Guarda es electo Decano de la Facultad de Artes y Educación Física, actividad que desempeña entre los años 2004 y 2010. Fecha esta última en que se acoge a Retiro. Tenemos que dejar constancia, que durante los periodos que el profesor Cofré ocupó los cargos del Comité FIEP-CHILE, el profesor Guarda, le acompañó en diversas funciones de difusión y capacitación. También es bueno recordar que durante un largo período, Sergio Guarda se desempeñó como Director de la Revista EDUCACIÓN FÍSICA – CHILE, desde cuyo cargo, decidió la publicación de un hermoso y sobrio apartado de la Revista con el MANIFIESTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA del año 2.000.

El Profesor Horacio Lara Díaz, fue Director y Fundador del Departamento de Educación Física del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, desde donde fue responsable desde 1964 de la renovación de los programas de Educación Física del País, tanto para el Primer Ciclo Básico, como para el Segundo y la Enseñanza Media. Lo que incluía su difusión mediante congresos, cursos, libros y publicaciones de Guías Curriculares de las que fue autor y co-autor. Se incorporó al Comité FIEP-CHILE en 1986, en la presidencia del Profesor Milton Cofré Iluffi, como Presidente de la Comisión Técnico Pedagógica.

Asistió a 15 Congresos FIEP en Foz de Iguazú con delegaciones de Alumnos del DEFDER y profesores de Educación Física del Sistema; dictó numerosas conferencias en diferentes versiones del Congreso y un Curso de Educación Física Escolar en 2005. Fue designado por el Presidente de la FIEP Prof. Dr. Manoel José Gomes Tubino en el cargo de Presidente Mundial de la Comisión ACTIVIDAD FÍSICA PARA LOS ADULTOS MAYORES, cargo que continúa desempeñando. En 2005 fue condecorado con el Trofeo TOP FIEP.