¿ QUE ES LA F.I.E.P. ?

F.I.E.P. La sigla significa Federación Internacional de Educación (Physique) Física.
Fundada en Bruselas, Bélgica en 1923, tiene como finalidad favorecer en todos los países el desarrollo de las actividades físicas educativas y de recreación, además de contribuir a la cooperación internacional en este aspecto.

Su acción se desarrolla en los dominios científico, técnico, pedagógico y social de la educación física, el deporte y la recreación, excluyendo toda discusión y discriminación de orden político, religioso o racial.

Reúne actualmente a responsables administrativos de la Educación Física, el Deporte Para (deportes no federados), recreadores sociales, investigadores científicos en la especialidad, educadores físicos, gimnastas voluntarios y partidarios del “Deporte Para Todos” en mas de 100 países de todo el mundo.

Está relacionada a la U.N.E.S.C.O. por medio del Consejo Internacional de Educación Física y Deporte (C.I.E.P.S.) de la cual es miembro.

La F.I.E.P. obra principalmente en favor de:
– La educación por medio de las actividades físicas esencialmente en los diferentes estamentos: escuela primaria, secundaria, terciaria y universitaria.
– La educación permanente, la recreación de los adultos jóvenes y de la tercera edad, el empleo del tiempo libre y activo principalmente por la acción de dos grupos: el de la Gimnasia Voluntaria y el del Deporte Para Todos.

La F.I.E.P. ha realizado 100 Congresos Internacionales en innumerables países de todos los continentes, editó el “Manifiesto de la Educación Física” en el año… que estudia la concepción de la Educación Física, los medios y el lugar de las actividades deportivas, las técnicas y las formas pedagógicas, la formación de educadores, las condiciones administrativas y materiales. Este manifiesto fue señero en la formación de todas las generaciones de profesores de educación física.

El boletín, editado sin interrupción desde su creación, interrumpido en momentos excepcionales de la historia, se publica actualmente en tres idiomas: francés, inglés y español. Es trimestral y contiene en un total de 60 a 80 páginas;

a) una crónica general: rindiendo cuenta de la actividad de la Federación Internacional de Educación Física.

b) crónica científica; principalmente consagrada a resultados de los congresos y artículos sobre la aplicación pedagógica de las investigaciones científicas en la Educación Física.

c) crónica escolar sobre técnicas pedagógicas, sus concepciones y organización de la Educación Física en los diversos países.

d ) crónica del Deporte Para Todos; haciendo conocer la organización de este tipo, principios y formas prácticas de la Gimnasia Voluntaria y Deporte Para Todos en los países que tienen ya realizaciones eficaces en esta vía.

e) crónica “novedades del mundo”; que concierne a la actualidad de la Educación Física y el Deporte Para Todos en los diversos países.

f) recopilación bibliográfica de carácter internacional.

g) a veces se edita un fascículo técnico pedagógico con diversos ejemplos de clases de educación física, escolares principalmente, ilustrando la realidad de la enseñanza diaria y aportar así a los educadores físicos una documentación rica y variada.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA F.I.E.P.:
Por sobre la gran diversidad de teorías y realizaciones políticas de los 106 países que participan actualmente en sus actividades, se ha podido destacar ideas comunes que se pueden considerar características de los filosóficos, científicos y pedagógicos de F.I.E.P.

1) Concepto general de la Educación Física: se definió educación física en el Primer Manifiesto Mundial como “la educación por medio de las actividades físicas” las actividades aplicadas en forma sistemática.

Los fines de la Educación Física:
a) Sicofisiológico: su accionar intenta llegar a afirmación de cualidades de una buena salud. Mantenimiento y perfeccionamiento de la condición física general.
b) Sicomotor: desarrollo de la aptitud para la acción, cualidades perceptivas, motrices.
c) Sicosocial: perfeccionamiento de los valores humanos indispensables para la vida sana y socialmente útil.

En estos tres objetivos no pueden disociarse, así como el ser humano es un ente fisio-sico-social.
En la acción educativa debemos pensar ante todo en preparar el individuo desde la niñez satisfaciendo las necesidades propias de cada etapa de su vida.
Como humanistas debemos buscar una educación y deportes para todos, (Gimnasia Voluntaria y Deporte Para Todos).

2) Ciencia y educación física:
a) La educación física debe basarse en la ciencia y evoluciona juntamente con ella, y con este espíritu buscamos información y documentación. Concretamente la ciencia no tiene fronteras, y es necesaria la colaboración de todo un equipo para abordar los problemas de la educación.

b) El esfuerzo será tanto más sólido cuanto más elevado sea el nivel de preparación científico, cultural y pedagógico de cada Profesor de Educación Física.
La F.I.E.P. a través de sus congresos y múltiples actividades en cada país miembro busca y presta su apoyo a las investigaciones científicas para construir progresivamente una ciencia de las actividades físicas educativas.
Es preocupación de la F.I.E.P. la formación terciaria y/o universitaria de profesores de educación física.

c ) El espíritu científico que anima los trabajos de F.I.E.P. nos lleva al respeto de las opiniones y prudencia en los juicios.
La F.I.E.P. esta abierta a todas las corrientes modernas de la educación física que llevan a la evolución por el camino científico.

d ) La crítica constructiva y el aporte de directivas son las reglas fundamentales en las reuniones de trabajo F.I.E.P.

3) Pedagogía de la educación física:
El pedagogo en el área de la educación física, la recreación y el deporte para todos actúa directamente al educar o entrenar. En la relación maestro-alumno/deportista-grupo se deberá expresar la eficacia de un sistema educativo y dentro de una organización nacional.

De ahí la importancia de una sólida formación de los Profesores de Educación Física, cuyo nivel científico, cultural y pedagógico deben ser cada vez lo más elevados posibles.

Se ha creado en F.I.E.P tres secciones para el estudio de los diversos problemas:

1) Sección científica: La F.I.E.P. debe concentrar su esfuerzo en la relación que hay entre teoría y práctica, entre la ciencia y la pedagogía aplicada.
Esta comisión tiene por objetivo: hacer un balance de los conocimientos y descubrimientos científicos recientes, sus aplicaciones pedagógicas para la educación del niño y el joven, además del mantenimiento o perfeccionamiento de la condición fisiológica de los adultos; seleccionar los artículos a publicar en el Boletín F.I.E.P.; organizar investigaciones científicas y encuestas con los centros especializados; organizar congresos, encuentros, cursos, viajes de intercambios, conferencias, etc. en relación con el estudio de la teoría y práctica de la educación física.

2) Sección escolar. Los objetivos fundamentales inmediatos son:

a) el estudio de los horarios en que se dictan en los diversos establecimientos;

b) la situación actual y métodos que se desarrollan en todos los niveles de escolaridad: primaria, secundaria, terciaria y universitaria del mundo;

c) investigación sobre utilización de técnicas deportivas y su utilización pedagógica en la escolaridad.

d) selección de artículos técnicos y pedagógicos para la sección escolar del Boletín F.I.E.P.;

e) organización de todo tipo de eventos para la actualización y el perfeccionamiento de los profesionales en las diversas actividades físicas; y

f) estudio sobre problemas de formación de los educadores físicos.

3) Sección Deporte Para Todos y Gimnasia Voluntaria: es una obra social que afecta al conjunto de la población activa entre los 20 a 60 años o más, estos últimos recientemente se ha dado en llamar de la “Tercera Edad”, cuyo estado de salud, fuerza productiva, equilibrio moral tienen un papel decisivo en la vida política, económica y cultural de un país.

El Deporte Para Todos es una corriente educativa psicomotriz en el deporte no federado, que utiliza técnicas deportivas con un fin primordial de salud y recreación al alcance de todos, utilizando el tiempo libre, no elimina a los más débiles. Igualmente con la Gimnasia Voluntaria, que dedica su esfuerzo al logro de fines: higiénicos, educativos y recreativos en todas las edades.

La misión de esta sección es contribuir al movimiento en favor del deporte para todos que se perfila en varios países con excelentes resultados; dar a conocer la gimnasia voluntaria; seleccionar los artículos de información y realizados en este campo para el boletín F.I.E.P.; organizar encuestas, eventos dedicados al tema; elaborar y difundir los documentos e informaciones.

La FIEP ofrece a sus miembros:
El servicio regular del Boletín F.I.E.P. que aporta material informativo y pedagógico excepcional de carácter internacional en tres idiomas: inglés, francés y español.
Posibilidades múltiples de información científica, técnica y pedagógica. de perfeccionamiento profesional en el país y el exterior.

Prioridad de admisión y reducción de las tarifas de inscripción para congresos y cursos organizados por ella.

Una facilidad de intercambios culturales mediante viajes realizados por ella, y de realizaciones de amistad, de ayuda eventual internacional y consejo para viajes al extranjero gracias a su organización internacional y delegaciones en 106 países.

ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE LA F.I.E.P.
Todos los puestos son de Carácter Honorario